viernes, 9 de abril de 2010

La Luz, el principio de todo


Primero nos debemos de preguntar: ¿Qué es la luz?

La Luz es una forma de energía radiante que, transmitida desde un cuerpo luminoso, actúa sobre los órganos de la visión. Desde el punto de vista de la Física, se define como una banda de vibración electromagnética, que se mueve en el espacio a una velocidad de trescientos mil kilómetros por segundo.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/renoir_columpio400.jpg

El Columpio - Renoir


El Arte la utiliza para enriquecer las obras. La ausencia de claridad puede convertir a los personajes en personas duras, drásticas y misteriosas, pero una pintura iluminada da la sensación de una escena libre de ataduras en donde la luz es el punto o centro desde donde se ilumina y deslumbra toda la historia y objetos pintados en un lienzo.


http://blogs.diariovasco.com/media/1prisma.jpg


Isaac Newton descubrió es espectro de color, el cual se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma, argumentaba sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas.


Trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma (Fenómeno mejor conocido como refracción).

El prisma es un medio transparente limitado por caras planas no paralelas con el que se produce reflexiones, refracciones y descomposiciones de la luz.


El ángulo de incidencia del haz de luz y los índices de refracción del prisma y el aire determinan la cantidad de luz que será reflejada.


El Color:


El Color es energía vibratoria, y dependiendo de su longitud de onda, produce diferentes sensaciones de los que normalmente no somos consientes.


La naturaleza está compuesta de colores cálidos y fríos, incluso donde predomina alguna de estas clases, siempre hay una porción pequeña de la otra que produce el necesario contraste. A veces es demasiado sutil o difícil de apreciar a primera vista.


Además de ser uno de los elementos más poderosos al servicio del diseño y la estética de las construcciones, ayuda a determinar y establecer un lenguaje a través de la arquitectura, hace captar el espacio de una manera diferente, al igual que nos hace sentir y vivir en otra dimensión.


LA LUZ Y EL COLOR SON ELEMENTOS QUE NO SE PUEDEN SEPARAR, DEBIDO A QUE GRACIAS A LA LUZ SE PUEDE APRECIAR LA TEXTURA, LOS COLORES Y SE PUEDEN CREAR ESPACIOS ESPECIALES.



“La Arquitectura es el juego inteligente y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver la forma bajo la luz; las sombras y los claros revelan las formas. La luz es la clave, la luz ilumina las figuras y las figuras poseen poder emocional” Le Corbusier


“Incluso un espacio concebido para ser oscuro, debe de tener luz, proveniente de alguna misteriosa abertura, que nos muestre cuan oscuro es.” Louis Kahn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario